Romuald Fons: “En el sector del SEO hay muchos vende humo”

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Consolidado como uno de los mejores expertos en SEO en lengua hispana, Romuald Fons ha sido el pionero en usar Youtube como plataforma para enseñar SEO a miles de personas. Fundador de su propia agencia de SEO, que en su primer año facturó más de 1 millón de euros, no teme a la polémica ni a llamar a las cosas por su nombre y no duda en afirmar que, en este sector, que mueve millones de euros, “hay mucho vende humo”. Hoy hablamos con él de cómo ha cambiado el SEO y de su situación en España.

Mientras otros sectores están de capa caída, el Marketing Digital en general, y el SEO en particular, son actividades con mucha demanda y salidas profesionales durante los últimos años y en la actualidad. ¿A qué crees que se debe principalmente?

Hay varios factores.

Primero, porque cualquier negocio que quiera escalar y mantenerse arriba debe tener presencia en Internet. Todo el mundo busca lo que necesita en Internet, ya nadie busca un negocio en los tomos de las Páginas Amarillas.

Y segundo, Porque si estás en Internet, pero nadie te ve no te sirve de nada. Esa visibilidad puede conseguirse mediante las redes sociales, mediante el tráfico de pago y mediante el SEO.

Pero de estos tres, el único que es escalable y se mantiene, aunque dejes de invertir dinero y tiempo es el SEO.

Por eso es tan importante. Por eso el SEO es un pilar básico para tener éxito y ganar dinero con cualquier negocio digital.

Las redes sociales y el tráfico de pago te pueden dar resultados mucho más rápidos, pero cuando paras de hacer esas acciones, desapareces.

En cambio, con el SEO, quizá los resultados no llegan tan rápido, pero lo que vas consiguiendo se mantiene.

Eso solo lo consigue el tráfico orgánico. Y por eso tantas empresas requieren los servicios de un profesional o de una agencia de SEO.
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¿Cuáles consideras que son las características de un buen profesional del SEO?

La profesión del SEO se ha especializado muchísimo. La disciplina del SEO es tan amplia que hay SEOs que puedes tener expertos en cada una de sus áreas.

Puedes ser un experto en programación SEO, un experto en optimización de tiempos de carga o WPO, un experto en adquisición de enlaces, un experto en creación de contenidos.

Ante esta especialización, yo diría que hoy en día un buen profesional del SEO a nivel global es aquel que es capaz de identificar las necesidades específicas que necesita cada proyecto y dirigir a un equipo de especialistas para cumplir los objetivos.

Para ello, debe saber al menos lo básico de cada una de estas áreas del SEO.

Asimismo, un buen profesional del SEO tiene que haberse manchado las manos y haber dedicado mucho tiempo a la práctica. No vale quedarse en la teoría.

El conocimiento en el SEO está sobrevalorado. Yo prefiero mil veces un SEO que consiga resultados, cumpliendo las reglas de Google, que un SEO que sepa mucho.

Yo esto lo he visto muchas veces, porque por mi agencia han pasado muchos SEOs. La gente que sabe mucho tiende a poner su tiempo en cosas que no son las que tienen mayor retorno.

Sin embargo, el que está acostumbrado a tener negocios y amplificarles el tráfico es el SEO que consigue resultados.

No nos olvidemos de una cosa. SEO significa Search Engine Optimization, pero en la práctica y en la vida real el SEO es conseguir tráfico y ROI con los buscadores. Punto.

Hay proyectos en los que para conseguir tráfico lo que más conviene es optimizar el tiempo de carga, en otros quizá lo que más tráfico conseguirá son los enlaces, en otros la creación de contenidos, etc.

De ahí lo que comentábamos de que un buen SEO es aquel que sabe identificar qué es lo que necesita cada proyecto para conseguir amplificar su tráfico.

¿Es la Universidad un buen camino para dedicarse a esto?

No, simple y llanamente no.

¿Por qué? ¿Puedes argumentarlo?

La Universidad no es un buen camino para aprender SEO del mismo modo que un libro tampoco es el mejor método para aprender SEO.

El SEO cambia a diario. Google realiza actualizaciones de su algoritmo a nivel semanal.

Los cambios son tan constantes que lo que lo que hoy te expliquen en un libro o en la Universidad, puede que mañana ya no tenga el mismo sentido.

Por eso la Universidad no es un buen formato para esta disciplina. Porque los temarios no pueden ser tan ágiles como para responder a esta evolución constante.

El mejor lugar para aprender SEO es mendiante formación online actualizada mensualmente, como por ejemplo mi curso de SEO o el método de la Armada Digital. Hay que apostar por formas de aprendizaje que evolucionen al mismo ritmo que los cambios y que se basen, sobre todas las cosas, en la experimentación.

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¿Hay mucho vende humo en el sector del SEO?

Mucho no, muchísimo. De hecho, diría que es de los sectores donde existe más humo junto al del coaching, dietas y bodybuilding y el crecimiento personal.

El SEO es un sector donde hay mucho intrusismo. Cualquiera que haya leído algo de SEO, ya se cree capacitado para enseñar a otros. No lo entiendo. Es de locos.

Pero sí, aprovechándose del desconocimiento de mucha gente, hay mucho vende humo. Y esto es algo que me indigna especialmente y me da mucha rabia. Que personas que no se han manchado las manos, que no han practicado lo que predican, se dediquen a engañar a la gente sin ningún tipo de escrúpulo.

Afortunadamente, el sector se ha ido profesionalizando, y esto me alegra mucho.

¿Qué debería tener en cuenta una persona o una empresa a la hora de contratar un servicio de SEO para no llevarse un chasco?

Pues la forma más rápida es hacer un seguimiento de los trabajos que haya realizado ese profesional o esa agencia de SEO.

Cualquier buen profesional o agencia, tendrá marca y habrá dejado un rastro, seguro.

¿Qué debería hacer sospechar para empezar de que algo no es fiable?

Para empezar, el tipo de promesas que realicen.

Sin ir más lejos, si alguien te promete que te puede poner primero en Google, hay que desconfiar inmediatamente.

Ojo con las promesas que pueden sonar muy bien, pero están vacías.

Todo lo que se prometa debe ser medible: vamos a aumentar el tráfico, vamos a aumentar las páginas vistas, vamos a aumentar la retención en páginas, vamos a cambiar la arquitectura de la web, vamos a crear nuevos contenidos.

Todo eso sí son acciones medibles.

También recomendaría a toda costa huir de los packs de SEO.

Cada proyecto requiere un análisis de sus necesidades y la aplicación de acciones concretas. Lo que funciona para un proyecto, puede ser totalmente contraproducente para otro. Y los packs de SEO no dejan de ser una tarifa plana homogeneizada.

¿Puede una marca permitirse el lujo de no tener en cuenta el SEO?

Puede permitírselo si los números son positivos, pero con SEO multiplicaría sus resultados, sin ninguna duda.

¿Algún mito del SEO que estés harto de oír?

Pues uno de los mitos más clásicos diría que es ese que dice que Google tiene en cuenta 200 factores de posicionamiento. Ese número no sé de dónde ha salido y es tan arbitrario que me da risa.

¿Cuál es la situación actual del SEO en España?

Para mí, España es el segundo mercado en cuanto a SEO, por detrás de Estados Unidos y quizá a la par con Alemania.

El mercado español es uno de los mejores innovando y es el mejor copiando lo que hay fuera y adaptándolo.

Somos, por ejemplo, una potencia mundial en Youtube como plataforma de contenidos de SEO. Y en esto voy a barrer para casa, porque nuestro canal es el mayor canal de SEO en lengua hispana del mundo y el 2o a nivel global. ¡Gracias Furiosos y Furiosas del Marketing!

En España, tiene todavía mucho peso el SEO, porque a los españoles nos gusta especialmente esta picaresca, pero se ha ido generando una muy buena escuela de SEO y tenemos un sector maduro a estas alturas.

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